• UNIDAD-QUIRÚRGICA-Y-SUBESPECIALIDADESQué esperar de una cirugía

  • Si necesita someterse a una cirugía, posiblemente deba interactuar con varios tipos diferentes de profesionales de la salud.
  • Antes de la cirugía, se reunirá con el cirujano para obtener información sobre la cirugía y conceder su permiso para someterse a esta. También se le informará acerca de las pruebas que puede necesitar con antelación y cómo prepararse para la cirugía.
  • Durante la cirugía, recibirá algún tipo de medicamento para bloquear la conciencia del dolor.
  • El tiempo que lleva recuperarse después de la cirugía varía según el procedimiento. Es importante que siga las indicaciones de recuperación impartidas por el equipo de atención médica y que le pida ayuda a un amigo o un miembro de la familia.

El equipo quirúrgico

Cuando una persona con cáncer necesita cirugía, un equipo de profesionales médicos altamente capacitados trabaja en conjunto para brindar la mejor atención posible. Un cirujano —con frecuencia un oncólogo cirujano— dirige este equipo. Sin embargo, la clase de cirujano variará según el tipo y el estadio del cáncer. Por ejemplo, los urólogos y los oncólogos urólogos se especializan en tratar los cánceres urológicos, que incluyen el cáncer de próstata, de vejiga y de riñón, con cirugía. Los neurocirujanos tratan el cáncer de cerebro, los cirujanos torácicos tratan el cáncer de pulmón y los cirujanos dermatológicos tratan algunos tipos de cáncer de piel. Además de los especialistas, los cirujanos generales también realizan diversas cirugías oncológicas.

Los miembros adicionales del equipo de atención médica pueden incluir a los siguientes profesionales médicos:

Anestesista. Un anestesista es un médico que cuida de los pacientes durante la cirugía e inmediatamente antes y después de esta, y administra la anestesia, que es un medicamento que bloquea la conciencia del dolor durante la cirugía y, en algunos casos, genera inconsciencia. Un anestesista también controla los signos vitales, como la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, e identifica y trata cualquier problema médico que pueda surgir durante la cirugía o el período de recuperación.

Enfermera anestesista acreditada (también denominada CRNA o certified registered nurse anesthetist en inglés). Una enfermera anestesista puede controlar los signos vitales y modificar la anestesia cuando sea necesario para garantizar su seguridad y el confort; además, brinda cuidados bajo la dirección de un anestesista. Este tipo de enfermera ha recibido capacitación especializada en anestesia y ha aprobado un examen de certificación nacional.

Enfermera de la sala de operaciones (también llamada enfermera OR o enfermera circulante). Las enfermeras OR asisten al cirujano durante la cirugía.

Enfermeras y personal de la sala de recuperación. Las enfermeras de la sala de recuperación cuidan y controlan a los pacientes que se hayan sometido a una cirugía mayor o menor.

Otros profesionales de la salud. Otros especialistas que trabajan para cubrir el amplio espectro de sus necesidades físicas y fisiológicas durante el tratamiento pueden incluir a farmacéuticos, trabajadores sociales, nutricionistas o dietistas y fisioterapeutas.