• Cirugía_Oncológica_Foto_1¿Qué es la cirugía oncológica?

  • Con frecuencia se usa cirugía para el cáncer como tratamiento y para diagnosticar u obtener más información sobre el cáncer.
  • Se usan diferentes tipos de cirugía, en función del tipo de cáncer, dónde está ubicado y los objetivos de la cirugía. Algunos tipos de cirugía también son menos invasivos y tienen un tiempo de recuperación más breve.
  • Dónde se le realiza la cirugía, si se le hospitaliza o durante cuánto tiempo debe quedarse después en el hospital dependen del tipo de cirugía que se le realizará y de cuánto tiempo le llevará recuperarse.

La cirugía es la extirpación del tumor y del tejido circundante durante una operación. Un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer mediante cirugía se denomina oncólogo cirujano. La cirugía es el tipo más antiguo de terapia contra el cáncer y, en la actualidad, sigue siendo un tratamiento eficaz para muchos tipos de cáncer. Los objetivos de la cirugía varían. Se usa con frecuencia para extirpar todo el tejido canceroso o parte de este después del diagnóstico. Sin embargo, también puede usarse para diagnosticar cáncer, averiguar dónde se encuentra el cáncer, si se ha diseminado y si está afectando la función de otros órganos del cuerpo. Además, la cirugía puede ser útil para recuperar el aspecto físico o alguna función del cuerpo o para aliviar los efectos secundarios.

El lugar donde le realizan la cirugía depende del alcance de la cirugía y de cuánta recuperación se necesita. La cirugía puede realizarse en el consultorio de un médico, una clínica, un centro de cirugía o un hospital. Cirugía ambulatoria quiere decir que no necesita quedarse a en el hospital durante la noche antes de la cirugía ni después de esta. Cirugía con internación quiere decir que sí necesita quedarse en el hospital durante la noche o más tiempo para recuperarse después de la cirugía.