2005468Definición de sobrevivencia

 

Sobrevivir al cáncer o “la sobrevivencia del cáncer” se define de diferentes formas. Dos definiciones frecuentes incluyen lo siguiente:

  • No tener signos de enfermedad después de finalizado el tratamiento.
  • El proceso de vivir con cáncer, soportar el cáncer y sobrevivir a la enfermedad. Según esta definición, la sobrevivencia del cáncer comienza con el diagnóstico. Incluye a las personas que siguen recibiendo tratamiento para reducir el riesgo de recurrencia o controlar la enfermedad crónica.

A veces, los médicos y el personal de enfermería usan términos para describir el período específico que experimenta un sobreviviente. Estos pueden incluir:

  • Sobrevivencia aguda: describe el momento en que a una persona le diagnostican la enfermedad y/o en que esta recibe el tratamiento para el cáncer.
  • Sobrevivencia extendida: describe el período inmediatamente después de que se completa el tratamiento, por lo general, medido en meses.
  • Sobrevivencia permanente: describe el lapso de tiempo más prolongado desde la finalización del tratamiento y, por lo general, se mide en años.

A veces, las personas que han sobrevivido al cáncer consideran a sus amigos y a sus familiares “cosobrevivientes” debido a las experiencias que han tenido al cuidar de la persona con cáncer. Otras personas con cáncer metastásico no creen que la etiqueta de “sobreviviente” es adecuada para ellos, ya que siguen viviendo con cáncer todos los días. No importa la definición, la sobrevivencia es única para cada persona.

Estadísticas de supervivencia

La cantidad de personas con antecedentes de cáncer en los Estados Unidos se ha incrementado enormemente, de 3 millones en 1971 a más de 14 millones en la actualidad. Aproximadamente al 64 % de los sobrevivientes actuales le diagnosticaron cáncer hace cinco años o más. Además, a casi el 15 % de todos los sobrevivientes de cáncer le diagnosticaron la enfermedad hace 20 años o más. Más de la mitad (60 %) de los sobrevivientes de cáncer tienen 65 años o más.

A la mayoría de los sobrevivientes de cáncer se les diagnosticaron inicialmente tipos de cáncer frecuentes.

  • 22 % presentó cáncer de mama.
  • 20 % presentó cáncer de próstata.
  • 9 % presentó cáncer colorrectal.
  • 8 % presentó cáncer cervicouterino u ovárico.

El aumento en las tasas de supervivencia se puede atribuir a los cuatro desarrollos siguientes:

  • Mejora en la identificación del cáncer que, en ocasiones, puede detectarse de manera precoz mediante exámenes de detección.
    • Mamografía para el cáncer de mama.
    • Prueba del antígeno prostático específico (Prostate Specific Antigen, PSA; en inglés) para el cáncer de próstata.
    • Prueba de Papanicolaou para el cáncer cervicouterino.
    • Colonoscopia (en inglés) para el cáncer colorrectal.
  • Los avances en materia de tratamientos.
  • El tratamiento más eficaz de los efectos secundarios, lo que posibilita que los pacientes reciban las dosis previstas de los medicamentos contra el cáncer.
  • El desarrollo de nuevos tratamientos, como las terapias dirigidas y la inmunoterapia.

Fuente: National Cancer Institute Office of Cancer Survivorship (Oficina de Supervivencia del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer), http://cancercontrol.cancer.gov/ocs/statistics/statistics.html

 

Sobrevivir al cáncer: qué esperar

Al finalizar el tratamiento activo, muchos sobrevivientes a menudo experimentan emociones encontradas. Algunos sobrevivientes sienten alivio de que el tratamiento ha finalizado, así como también ansiedad por el futuro. Después del tratamiento, la “red segura” de contactos periódicos y frecuentes con el equipo de atención médica concluye. Es posible que algunos sobrevivientes añoren esta fuente de apoyo, especialmente porque en este momento pueden surgir ansiedades. Otros pueden tener problemas físicos, problemas psicológicos, problemas sexuales y pueden tener inquietudes acerca de su fertilidad. Muchos sobrevivientes se sienten culpables por sobrevivir, después de haber perdido amigos o seres queridos a causa de la enfermedad. Algunos sobrevivientes tienen dudas acerca de su futuro. Otros sobrevivientes experimentan discriminación en el trabajo o sienten que su red social es inadecuada. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar tales inquietudes y sobre los próximos pasos a seguir en la sobrevivencia.

Temor a la recurrencia

El temor a la recurrencia (en inglés), que es aquel cáncer que vuelve a aparecer luego del tratamiento, es frecuente. Puede hacer que una persona se preocupe por problemas físicos comunes, como un dolor de cabeza, tos y rigidez en las articulaciones. Es difícil saber qué es “normal” y qué se debe informar al médico. Hablar con su médico sobre el verdadero riesgo de recurrencia y acerca de los síntomas que se deben comunicar puede reducir el nivel de su ansiedad. Seguir un programa regular de visitas de seguimiento también puede brindar una sensación de control. Muchos sobrevivientes de cáncer manifiestan estar asustados y nerviosos en el momento de las visitas de seguimiento y de las pruebas de rutina (en inglés). No obstante, estos sentimientos pueden disminuir con el tiempo.

Relaciones

Cuando se termina el tratamiento activo, algunos sobrevivientes necesitan tipos de apoyo distintos de los que han tenido previamente. Es posible que algunos amigos se acerquen y que otros se distancien. Las familias pueden volverse sobreprotectoras o quizás se les haya agotado su capacidad de brindar apoyo. Pueden surgir problemas de relaciones ignorados antes del diagnóstico del cáncer. La experiencia del cáncer transforma a todos los miembros de la familia de maneras que ellos pueden no estar conscientes. Debe reconocer y trabajar para superar estos cambios con la finalidad de obtener el apoyo que necesita. Algunas personas consideran que el asesoramiento (en inglés) les ayuda. La comunicación abierta y continua ayuda a adaptarse a la vida y a generar cambios en las relaciones después del cáncer. Obtenga más información sobre las relaciones y el cáncer.

Volver a la “normalidad”

Regresar a un horario de trabajo (en inglés) regular es una señal de que está volviendo a su rutina y estilo de vida normal. Muchas personas con cáncer que se tomaron una licencia en el trabajo regresan después del tratamiento. Muchas otras pueden haber trabajado durante todo el tratamiento. Es posible que algunas puedan no estar capacitadas para volver a su trabajo debido a los efectos del cáncer o su tratamiento. La mayoría necesita su empleo y el seguro de salud que este les proporciona.

Aunque muchos sobrevivientes son igual de productivos que antes del tratamiento, algunos sienten que reciben un trato distinto o injusto en comparación con el que recibían antes del tratamiento contra el cáncer. Obtenga más información sobre cómo lidiar con la discriminación (en inglés). Durante el tratamiento y después de este, puede ser útil que se anticipe a las preguntas de los compañeros de trabajo. Decida con antelación cómo desea responder a estas preguntas. Es posible que los compañeros de trabajo quieran prestar ayuda, pero no sepan cómo hacerlo. Iniciar la conversación y establecer los límites puede depender de usted. Cuándo y cómo elige hablar acerca de su diagnóstico es una decisión personal.

 

Para la familia y amigos

Si está ayudando a un familiar o amigo durante el tratamiento del cáncer, usted es una persona encargada del cuidado de un paciente. Esto puede significar ayudar con las actividades cotidianas como ir al médico o preparar las comidas. También podría ser coordinar los servicios y el cuidado. O bien puede ser brindar apoyo emocional y espiritual.

Adaptación al cuidado de un paciente

Información para ayudar a quienes están a cargo de un paciente a salir adelante mientras cuidan de un ser querido con cáncer durante y después del tratamiento.

Cuidar de usted mismo

Información y consejos para que las personas a cargo del paciente atiendan sus propias necesidades, esperanzas y deseos, a fin de seguir adelante y hacer un mejor trabajo.

Cuidado a larga distancia

Información para ayudar a quienes cuidan del paciente a larga distancia a salir adelante y ayudar a su ser querido con cáncer.

Después del tratamiento

Trata sobre la transición para los pacientes con cáncer y para quienes les cuidan después del tratamiento y las maneras de hacer frente a la situación.

Jenny María Dorantes Solís

Licenciada en Psicología

  1. P. 6588821

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/revista_contigo/n_6/psicooncologia.pdf

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/sentimientos/hoja-informativa-estres

http://www.smeo.org.mx/index.php/investigacion/para-pacientes