[:es]

2005468Definición de sobrevivencia

 

Sobrevivir al cáncer o “la sobrevivencia del cáncer” se define de diferentes formas. Dos definiciones frecuentes incluyen lo siguiente:

  • No tener signos de enfermedad después de finalizado el tratamiento.
  • El proceso de vivir con cáncer, soportar el cáncer y sobrevivir a la enfermedad. Según esta definición, la sobrevivencia del cáncer comienza con el diagnóstico. Incluye a las personas que siguen recibiendo tratamiento para reducir el riesgo de recurrencia o controlar la enfermedad crónica.

A veces, los médicos y el personal de enfermería usan términos para describir el período específico que experimenta un sobreviviente. Estos pueden incluir:

  • Sobrevivencia aguda: describe el momento en que a una persona le diagnostican la enfermedad y/o en que esta recibe el tratamiento para el cáncer.
  • Sobrevivencia extendida: describe el período inmediatamente después de que se completa el tratamiento, por lo general, medido en meses.
  • Sobrevivencia permanente: describe el lapso de tiempo más prolongado desde la finalización del tratamiento y, por lo general, se mide en años.

A veces, las personas que han sobrevivido al cáncer consideran a sus amigos y a sus familiares “cosobrevivientes” debido a las experiencias que han tenido al cuidar de la persona con cáncer. Otras personas con cáncer metastásico no creen que la etiqueta de “sobreviviente” es adecuada para ellos, ya que siguen viviendo con cáncer todos los días. No importa la definición, la sobrevivencia es única para cada persona.

Estadísticas de supervivencia

La cantidad de personas con antecedentes de cáncer en los Estados Unidos se ha incrementado enormemente, de 3 millones en 1971 a más de 14 millones en la actualidad. Aproximadamente al 64 % de los sobrevivientes actuales le diagnosticaron cáncer hace cinco años o más. Además, a casi el 15 % de todos los sobrevivientes de cáncer le diagnosticaron la enfermedad hace 20 años o más. Más de la mitad (60 %) de los sobrevivientes de cáncer tienen 65 años o más.

A la mayoría de los sobrevivientes de cáncer se les diagnosticaron inicialmente tipos de cáncer frecuentes.

  • 22 % presentó cáncer de mama.
  • 20 % presentó cáncer de próstata.
  • 9 % presentó cáncer colorrectal.
  • 8 % presentó cáncer cervicouterino u ovárico.

El aumento en las tasas de supervivencia se puede atribuir a los cuatro desarrollos siguientes:

  • Mejora en la identificación del cáncer que, en ocasiones, puede detectarse de manera precoz mediante exámenes de detección.
    • Mamografía para el cáncer de mama.
    • Prueba del antígeno prostático específico (Prostate Specific Antigen, PSA; en inglés) para el cáncer de próstata.
    • Prueba de Papanicolaou para el cáncer cervicouterino.
    • Colonoscopia (en inglés) para el cáncer colorrectal.
  • Los avances en materia de tratamientos.
  • El tratamiento más eficaz de los efectos secundarios, lo que posibilita que los pacientes reciban las dosis previstas de los medicamentos contra el cáncer.
  • El desarrollo de nuevos tratamientos, como las terapias dirigidas y la inmunoterapia.

Fuente: National Cancer Institute Office of Cancer Survivorship (Oficina de Supervivencia del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer), http://cancercontrol.cancer.gov/ocs/statistics/statistics.html

 

Sobrevivir al cáncer: qué esperar

Al finalizar el tratamiento activo, muchos sobrevivientes a menudo experimentan emociones encontradas. Algunos sobrevivientes sienten alivio de que el tratamiento ha finalizado, así como también ansiedad por el futuro. Después del tratamiento, la “red segura” de contactos periódicos y frecuentes con el equipo de atención médica concluye. Es posible que algunos sobrevivientes añoren esta fuente de apoyo, especialmente porque en este momento pueden surgir ansiedades. Otros pueden tener problemas físicos, problemas psicológicos, problemas sexuales y pueden tener inquietudes acerca de su fertilidad. Muchos sobrevivientes se sienten culpables por sobrevivir, después de haber perdido amigos o seres queridos a causa de la enfermedad. Algunos sobrevivientes tienen dudas acerca de su futuro. Otros sobrevivientes experimentan discriminación en el trabajo o sienten que su red social es inadecuada. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar tales inquietudes y sobre los próximos pasos a seguir en la sobrevivencia.

Temor a la recurrencia

El temor a la recurrencia (en inglés), que es aquel cáncer que vuelve a aparecer luego del tratamiento, es frecuente. Puede hacer que una persona se preocupe por problemas físicos comunes, como un dolor de cabeza, tos y rigidez en las articulaciones. Es difícil saber qué es “normal” y qué se debe informar al médico. Hablar con su médico sobre el verdadero riesgo de recurrencia y acerca de los síntomas que se deben comunicar puede reducir el nivel de su ansiedad. Seguir un programa regular de visitas de seguimiento también puede brindar una sensación de control. Muchos sobrevivientes de cáncer manifiestan estar asustados y nerviosos en el momento de las visitas de seguimiento y de las pruebas de rutina (en inglés). No obstante, estos sentimientos pueden disminuir con el tiempo.

Relaciones

Cuando se termina el tratamiento activo, algunos sobrevivientes necesitan tipos de apoyo distintos de los que han tenido previamente. Es posible que algunos amigos se acerquen y que otros se distancien. Las familias pueden volverse sobreprotectoras o quizás se les haya agotado su capacidad de brindar apoyo. Pueden surgir problemas de relaciones ignorados antes del diagnóstico del cáncer. La experiencia del cáncer transforma a todos los miembros de la familia de maneras que ellos pueden no estar conscientes. Debe reconocer y trabajar para superar estos cambios con la finalidad de obtener el apoyo que necesita. Algunas personas consideran que el asesoramiento (en inglés) les ayuda. La comunicación abierta y continua ayuda a adaptarse a la vida y a generar cambios en las relaciones después del cáncer. Obtenga más información sobre las relaciones y el cáncer.

Volver a la “normalidad”

Regresar a un horario de trabajo (en inglés) regular es una señal de que está volviendo a su rutina y estilo de vida normal. Muchas personas con cáncer que se tomaron una licencia en el trabajo regresan después del tratamiento. Muchas otras pueden haber trabajado durante todo el tratamiento. Es posible que algunas puedan no estar capacitadas para volver a su trabajo debido a los efectos del cáncer o su tratamiento. La mayoría necesita su empleo y el seguro de salud que este les proporciona.

Aunque muchos sobrevivientes son igual de productivos que antes del tratamiento, algunos sienten que reciben un trato distinto o injusto en comparación con el que recibían antes del tratamiento contra el cáncer. Obtenga más información sobre cómo lidiar con la discriminación (en inglés). Durante el tratamiento y después de este, puede ser útil que se anticipe a las preguntas de los compañeros de trabajo. Decida con antelación cómo desea responder a estas preguntas. Es posible que los compañeros de trabajo quieran prestar ayuda, pero no sepan cómo hacerlo. Iniciar la conversación y establecer los límites puede depender de usted. Cuándo y cómo elige hablar acerca de su diagnóstico es una decisión personal.

 

Para la familia y amigos

Si está ayudando a un familiar o amigo durante el tratamiento del cáncer, usted es una persona encargada del cuidado de un paciente. Esto puede significar ayudar con las actividades cotidianas como ir al médico o preparar las comidas. También podría ser coordinar los servicios y el cuidado. O bien puede ser brindar apoyo emocional y espiritual.

Adaptación al cuidado de un paciente

Información para ayudar a quienes están a cargo de un paciente a salir adelante mientras cuidan de un ser querido con cáncer durante y después del tratamiento.

Cuidar de usted mismo

Información y consejos para que las personas a cargo del paciente atiendan sus propias necesidades, esperanzas y deseos, a fin de seguir adelante y hacer un mejor trabajo.

Cuidado a larga distancia

Información para ayudar a quienes cuidan del paciente a larga distancia a salir adelante y ayudar a su ser querido con cáncer.

Después del tratamiento

Trata sobre la transición para los pacientes con cáncer y para quienes les cuidan después del tratamiento y las maneras de hacer frente a la situación.

Jenny María Dorantes Solís

Licenciada en Psicología

  1. P. 6588821

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/revista_contigo/n_6/psicooncologia.pdf

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/sentimientos/hoja-informativa-estres

http://www.smeo.org.mx/index.php/investigacion/para-pacientes

 [:en]

2005468

After a cancer diagnosis, a person’s priorities regarding relationships, career, or lifestyle may change. Cancer survivors, people with a history of cancer, often say they appreciate life more. They also say they have gained a greater acceptance of self. At the same time, some survivors also become anxious about their health. Some survivors become uncertain of how to cope with life after treatment, especially when regular visits to doctors stop.

Defining survivorship

 

Surviving cancer or “survivorship” is defined in different ways. Two common definitions include:

 

Having no disease after the completion of treatment;

 

The process of living with, through, and beyond cancer. By this definition, cancer survivorship begins at diagnosis. It includes people who continue to have treatment to either reduce risk of recurrence or to manage chronic disease.

 

Sometimes, doctors and nurses use terms to describe the specific period a survivor is experiencing. These can include:

 

Acute survivorship: describes the time when a person is diagnosed and/or in treatment for cancer;

 

Extended survivorship: describes the time immediately after completed treatment, usually measured in months ; and

 

Permanent survivorship: describes the longer passage of time since completed treatment, usually measured in years.

 

Sometimes, people who have survived cancer consider their close friends and families “co-survivors” because of the experiences they have had in caring for the person with cancer. Others with metastatic cancer don’t feel that the “survivor” label applies to them because they continue to live with cancer every day. No matter the definition, survivorship is unique for each person.

Survival statistics

The number of people with a history of cancer in the United States has increased dramatically, from 3 million in 1971 to more than 14 million today. About 64% of today’s cancer survivors were diagnosed with cancer five or more years ago. And, approximately 15% of all cancer survivors were diagnosed 20 or more years ago. More than half (60%) of cancer survivors are 65 or older.

Most cancer survivors were initially diagnosed with common cancers.

  • 22% had breast cancer.
  • 20% had prostate cancer.
  • 9% had colorectal cancer.
  • 8% had cervical, uterine, or ovarian cancers.

The increase in survival rates may be due to the following four developments:

  • Improved identification of cancers that can sometimes be found early through screening,
    • Mammography for breast cancer,
    • Prostate Specific Antigen (PSA) test for prostate cancer,
    • Pap test for cervical cancer
    • Colonoscopy for colorectal cancer
  • Improvements in treatment
  • More effective treatment of side effects, making it possible to give patients the planned doses of cancer drugs
  • The development of new treatments, such as targeted therapies and immunotherapy

Source: National Cancer Institute Office of Cancer Survivorship, http://cancercontrol.cancer.gov/ocs/statistics/statistics.html

Surviving cancer: What to expect

At the end of active treatment, many survivors often have mixed emotions. Some survivors feel relief that their treatment is over, as well as anxiety about the future. After treatment, the “safety net” of regular, frequent contact with the health care team ends. Some survivors may miss this source of support, especially because anxieties may surface at this time. Others may have physical problems, psychological problems, sexual problems, and fertility concerns. Many survivors feel guilty about surviving, having lost friends or loved ones to the disease. Some survivors are uncertain about their future. Other survivors experience discrimination at work or find that their social network feels inadequate. Find out more about coping with such concerns. Learn more about the next steps to take in survivorship.

Fear of recurrence

Fear of recurrence, which is cancer that comes back after treatment, is common. It may lead a person to worry over common physical problems, such as a headaches, coughs, and joint stiffness. It is hard to know what is “normal,” and what you should tell your doctor. Discussing the actual risk of recurrence with your doctor and the symptoms to report can often lower your anxiety. Maintaining a regular schedule of follow-up visits can also provide a sense of control. Many cancer survivors describe feeling scared and nervous about routine follow-up visits and tests. However, these feelings may ease with time.

Relationships

When active treatment is over, some survivors need different types of support than they had before. Some friends may become closer, while others distance themselves. Families can become overprotective or may have exhausted their ability to be supportive. Ignored relationship problems prior to cancer diagnosis can surface. The entire family changes from the cancer experience in ways they may not be aware of. You need to recognize and work through these changes to get the support you need. Some people find that counseling helps. Open and ongoing communication helps with adapting to life and shifting relationships after cancer. Learn more about relationships and cancer.

Getting back to “normal”

Returning to a regular work schedule is a sign of getting back to a normal routine and lifestyle. Many people with cancer who took time off for treatment return to work afterwards. Many others may have worked throughout treatment. Some may not be able to return to work because of the effects of the cancer or its treatment. Most people need their job and the health insurance it provides.

Although many survivors are as productive as they were before treatment, some find they are treated differently or unfairly, compared to their status before cancer treatment. Learn more about dealing with discrimination. During and after treatment, it may be helpful to anticipate questions from coworkers. Decide how you want to answer these questions in advance. Coworkers may want to help but not know how. It may be up to you to start the conversation and set the limits. When and how you choose to discuss a diagnosis is a personal decision.[:]